HABLEMOS DE … EL ARTE DE LOS EGIPCIOS

Sabías que para los egipcios el escultor significaba “El-que-mantiene-vivo”?Es por ello que les ordenaban que crearan el rostro del faraón en granito o materiales duraderos para que este perdure, con el objetivo de ser colocado en la tumba, donde nadie pudiera verlo.Con el paso del tiempo, el rostro ayuda al alma a regresar al cuerpo.Es por eso el nivel de detalle y calidad en los rostros encontrados en las tumbas de los faraones.

Además… antes, en un pasado distante y horrendo, existió la costumbre que al morir un hombre poderoso sus criados y esclavos lo seguirían a su tumba. De modo, que al morir, sus sirvientes eran sacrificados para acompañarlo en el más allá. Además de horrendo, era muy costoso. Por lo que el arte cambió esta historia. Al morir, su imagen y semblanza serían quienes le acompañen en el más allá. Es por eso que los escultores o “los-que-mantienen-vivos” generaban rostros y figuras en las tumbas de los faraones.

¿Qué loco no?

Algunos detalles del arte egipcio son:

  • A los señores egipcios se les mostraba siembre de mayor tamaño que al resto de las personas. Incluso de su mujer.
    Cómo podemos ver en la imagen siguiente, a la figura de mayor tamaño podemos identificarla como el hombre.
  • En el arte egipcio los artistas dibujaban con tanto detalle las aves, peces y mariposas que los zoólogos pueden identificar la especie.
  • El arte egipcio varió muy poco, fue hasta que el faraón Akenatón cambió las reglas del juego, siendo marcado como un hereje. Su sucesor, fue el famoso Tutankamón, volvió locos a los egipcios haciendo pintar a su mujer del mismo tamaño que el.

Mexicano, emprendedor, director de Software y amante del arte, la fotografía y la cerveza. ¡Salud!

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store